Guía para darse de baja como autónomo

Los cambios constantes de la economía pueden ocasionar que todo aquel que haya decidido emprender su rumbo laboral solo, no pueda mantener los costes de su negocio y deba darse de baja como autónomo. Si usted se encuentra en ese caso en esta guía le daremos todas la indicaciones necesarias para que sepa cómo hacerlo correctamente.

>> En este artículo de CEPES se explica el paso a paso para darse de baja como autónomo.

Todo lo que debes saber para darse de baja como autónomo

En un principio hay que saber que este procedimiento sufrió una modificación, al igual que las altas esto está contemplado en la Ley de Reformas Urgentes de Trabajo Autónomo en la cual se estipulan todas las regulaciones y beneficios de estos trabajadores. Específicamente se modificó la forma en la que se tramitan tanto las altas como las bajas dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

De esta manera queda sentado en la ley que el trabajador autónomo puede darse de alta o de baja máximo tres veces al año sin sufrir ningún tipo de penalización por parte de los entes competentes.

Ahora bien si el procedimiento para darse de alta es engorroso para darse de baja también puede llegar a serlo si no se tiene una guía. En este caso es el trabajador quien está obligado a presentar una serie de requisitos ante Seguridad Social y Hacienda no sin antes cumplir unas condiciones necesarias para poder proceder.

En este sentido queda claro que la baja como autónomo debe ser obligatoriamente notificada a las autoridades pues en caso contrario estas pueden proceder a aplicar severas multas al trabajador. Asimismo tendrá un plazo de 6 días para presentarla.

Un trabajador autónomo debe cotizar por cese de actividad, en este caso si presenta su baja y ha cotizado por más de un año puede solicitar ayuda por desempleo. Todo trabajador autónomo que tenga deudas con Hacienda o seguridad Social será penalizado y no podrá cobrar la baja.

Requisitos para darse de baja

Para darse de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y que los dos organismos lo autorice debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar una escritura pública con los motivos para solicitar la baja (aplica solo en caso de ser autónomo y administrador de una sociedad).
  • No poseer deudas con Haciendo y/o Seguridad Social.
  • Presentar una justificación exponiendo que tiene motivos económicos suficientes para solicitar la prestación por baja.

Cómo presentar la baja

Existen dos maneras de presentar la baja: la tradicional y la moderna. La primera se refiere a la solicitud presencial tanto en haciendo como en Seguridad Social y la segunda es hacer el trámite online a través de los portales de ambos organismos públicos.

En caso de que se decida presentar la baja presencialmente porque no posee el DNI electrónico o el certificado digital o simplemente es de su preferencia deberá dirigirse a las oficinas más cercanas a su residencia y llenar los formatos. En los ambos casos los pasos a seguir son:

  • En el caso de hacienda deberá llenar el modelo 036.
  • Seguridad Social el modelo TA.0521.

Presentar la baja Online

Es un requisito fundamental para poder optar por la baja en línea tener el DNI electrónico o el certificado digital en caso contrario no podrá realizarlo y deberá dirigirse a una oficina. A continuación se muestran los pasos a seguir en cada uno de los organismos:

 

  • Hacienda

 

Para presentar la baja deberá ingresar a la sede electrónica de la agencia tributaria una vez ahí  siga los siguientes pasos:

  • Busque el modelo 036 en la barra buscadora introduciendo simplemente “036”.
  • Seleccione “Presentación electrónica”.
  • Haz click en “cumplimiento y presentación telemática 06”.
  • Rellena el formulario y marca la casilla 150 para indicar la fecha efectiva de la baja.
  • Confirma la solicitud ingresando al “Sede electrónica” una vez ahí selecciona “Mis expedientes”.

 

  • Tesorería General de la Seguridad Social

 

Ingrese en su sede electrónica www.seg-social.es y siga los siguientes pasos:

  • Haga click en “Lo más visitado” ubicado en la sección central del portal.
  • Seleccione la pestaña “vida laboral”.
  • Seguidamente “Servicio con certificado digital”.
  • Por último en este paso haga clic en “Solicitud de baja en el Régimen especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos”.

Una vez se selecciona esta opción el usuario debe estar seguro de que cumple con todos los requisitos para solicitar la baja luego deberá llenar la planilla y entre los datos colocar esta la fecha de cese laboral. Este no es un dato menor pues según se indique la fecha se deberá abonar los días los días efectivos. Por último imprima su planilla como justificante de baja.