Principales iniciativas impulsadas por el Grupo Parlamentario
Catalán durante la legislatura actual


  • MOCIÓN CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN URGENTE SOBRE LA NECESIDAD DE IMPULSAR UNA POLÍTICA FISCAL, FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA DE APOYO A LA CULTURA, EN SUS DIFERENTES LENGUAS Y A LAS ACTIVIDADES CULTURALES

    13 de March de 2014

     

     

     

    A LA MESA DEL CONGRESO

     

     

             DON JOSEP ANTONI DURAN i LLEIDA, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, presenta una MOCIÓN CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN URGENTE SOBRE LA NECESIDAD DE IMPULSAR UNA POLÍTICA FISCAL, FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA DE APOYO A LA CULTURA, EN SUS DIFERENTES LENGUAS Y A LAS ACTIVIDADES CULTURALES.

     

     

     

     

     

     

     

    Palacio del Congreso de los Diputados, a 13 de marzo de 2014

     

     

     

     

     

                                                            Josep Antoni Duran i Lleida

                                                            Portavoz del Grupo Parlamentario

                                                            Catalán (Convergència i Unió)

     

    MOCIÓN CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN URGENTE SOBRE LA NECESIDAD DE IMPULSAR UNA POLÍTICA FISCAL, FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA DE APOYO A LA CULTURA, EN SUS DIFERENTES LENGUAS Y A LAS ACTIVIDADES CULTURALES.

    El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

    • 1. Presentar en el plazo de tres meses un Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Patrocinio y Mecenazgo, con especial atención a los incentivos fiscales al mecenazgo en actividades culturales.
    • 2. Rectificar a la baja el injusto tipo impositivo del IVA aplicado a los servicios culturales con el fin de sustituirlo por el IVA reducido, tal y como ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea.
    • 3. Garantizar un reparto equitativo y justo de la inversión pública en todas las grandes instituciones culturales con presencia de la Administración del Estado.
    • 4. Recuperar la partida presupuestaria destinada al Ayuntamiento de Barcelona para la financiación de las instituciones culturales del municipio en concepto de capitalidad cultural.
    • 5. Restituir el fondo estatal de promoción de las películas en lenguas cooficiales diferentes a la castellana, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley 55/2007, del cine.
    • 6. Incluir el euskera, el gallego y el catalán en la convocatoria de ayudas para la adquisición de licencias de uso de libros electrónicos (e-books) para su préstamo en bibliotecas públicas.
    • 7. Desarrollar políticas eficientes de protección de las lenguas co-oficiales distintas al castellano y promover y defender decididamente la pluralidad lingüística y cultural del Estado español.
    • 8. Apoyar con vigor las iniciativas de financiación colectiva de proyectos, o crowdfunding, como vías de impulso y financiación de actividades culturales, adecuando la regulación recientemente planteada por el Gobierno a la realidad de operatoria de las plataformas mediante el crédito y la capitalización, a la vez que prever la plena adecuación de los estímulos al mecenazgo a la operatoria que realizan las plataformas de crowdfunding.
    • 9. Articular una línea específica de crédito ICO, dirigido al ámbito cultural, que permita la puesta en marcha de nuevos proyectos por parte de las industrias y emprendedores culturales y creativos, y para dotar de mayor liquidez a las empresas del sector.