Ubicación en el hemiciclo

Josep Antoni Duran i Lleida

Barcelona.

Nací en Alcampell, un pueblo pequeño de la Franja de Ponent que pertenece a Huesca. Estudié Derecho en la Universidad de Lleida, donde años después acabé dando clases de Derecho Civil. 

Fue durante mis años universitarios cuando descubrí los valores del humanismo y lo que significa Cataluña como país. 

Ingresé en Unió Democràtica de Catalunya en 1974. En 1977 fui el primer presidente de la Unión de Jóvenes. De 1982 a 1983 fui presidente del Comité de Gobierno del partido, cargo que retomé en 1987 hasta el día de hoy. Es una responsabilidad que compagino con la secretaría general de la federación de Convergència i Unió. 

Mi primer cargo fruto de las urnas fue el Ayuntamiento de Lleida, donde fui teniente alcalde (1979-1980). Mi carrera parlamentaria se inició en 1982 cuando fui elegido diputado por Lleida. 
Repetí dos legislaturas más. La de 1986 coincidió con la entrada de España en la UE y me eligieron eurodiputado en representación de las Cortes españolas. 

En 1999 fui a las listas del Parlamento de Cataluña y fui diputado hasta el 2004. En esta fase, entre 1999 y 2001, fui consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales del gobierno de la Generalitat. 

En 2004 encabecé la lista de CiU en el Congreso de los Diputados. Desde entonces, soy el portavoz del Grupo Parlamentario Catalán, tarea que compagino con la presidencia de la Comisión de Exteriores. 

Me casé en 1986 y tengo tres hijas. Ellas ocupan buena parte de mi tiempo que no dedico a la política. Lo poco que me queda libre lo destino a leer, a hacer deportes y a los amigos.