• Tarruella: “Pedimos una financiación suficiente para las CC.AA para que puedan desarrollar sus competencias sanitarias”


    16 de June de 2015

    La diputada de CiU reclama que se asegure el acceso de los servicios sanitarios a toda la población cumpliendo el principio de universalidad

    La portavoz en materia sanitaria de CiU, Conxita Tarruella, ha defendido esta tarde una moción consecuencia de una interpelación en la que se pedía una mejora de la financiación del sistema sanitario de las CC.AA en base a un conjunto de medidas concretas para revertir este escenario. “Pedimos que se garantice una financiación suficiente a las Comunidades Autónomas  para que puedan desarrollar sus competencias en materia de servicios sanitarios revisando la financiación de dichos servicios” ha dicho Tarruella.

     

    La diputada de CiU ha recordado que la partida sanitaria supone más de una tercera parte de los Presupuestos Autonómicos, mientras que el Gobierno ha rebajado en los últimos años las partidas presupuestarias que destinaba a enfermedades raras o enfermedades como el SIDA, que han acabado por desaparecer de los Presupuestos Generales del Estado.

     

    Las CC.AA han continuado aguantando como han podido y han tenido que hacer frente a lo que ya estaba en marcha. Pedimos que se asegure el acceso de los servicios sanitarios a toda la población, cumpliendo el principio de universalidad, con consideración a los colectivos más frágiles ante la actual crisis” ha explicado Tarruella quien ha recordado que este punto fue aprobado en la subcomisión para la sostenibilidad del sistema sanitario, “de ese pacto no se ha cumplido nada”.

     

    CiU en su moción, que ha sido rechazada, ha pedido también que se cree un fondo sanitario específico dotado para todas las innovaciones farmacoterapéuticas que se aprueban por el Ministerio y que se incluyen en el catálogo de medicamentos de financiación pública. “Quien compra y quien paga son las Comunidades y si no tienen un fondo para ayudar a financiar estas nuevas incorporaciones” ha dicho la diputada del Grupo Catalán.

     

     

    Tarruella ha reclamado también que se abone la deuda existente por parte del Ministerio de Sanidad con las Comunidades correspondiente al uso racional del medicamento. “Este es un fondo que se repartía entre les CC.AA, en función de lo que se recaudaba de la industria farmacéutica y que queda pendiente el 2013” ha denunciado la portavoz de Sanidad de CiU quien ha reivindicado también que se reconozca el incremento de gasto sanitario en las comunidades por el aumento del IVA de los productos sanitarios. Es decir, que se busque un mecanismo para que ese aumento del IVA se reparta entre las Comunidades Autónomas a través de un mecanismo compensatorio.