• CiU saca adelante por una unanimidad una propuesta para convertir el Convenio de Estambul en referente mundial de la lucha contra la violencia de género


    17 de June de 2015

    Xuclà quiere que este Convenio internacional pase de ser un convenio europeo a un convenio que sirva de matriz universal

    El portavoz de Exteriores de CiU, Jordi Xuclà, ha conseguido un acuerdo con el PP que ha permitido que la Proposición no de Ley sobre la aplicación y ratificación del Convenio de Estambul sobre violencia contra la mujer salga adelante por una unanimidad en el marco de la Comisión de Exteriores. De esta manera, gracias a la iniciativa de CiU el Congreso insta al Gobierno a promover la ratificación del Convenio de Estambul entre todos los estados miembros del Consejo de Europa, así como impulsar los compromisos contemplados en este Convenios más allá del Consejo de Europa.

     

    La iniciativa aprobada apuesta también por impulsar la creación de un instrumento legal universal que sirva para eliminar y prevenir todas las formas de violencia doméstica y la violencia contra las mujeres y niñas.

     

    Además se pide al Gobierno que promueva entre todos los estados miembros de la ONU la adopción de medidas legislativas nacionales específicas contra la violencia doméstica. Jordi Xuclà considera que es importante que España intente impulsar la ratificación de este convenio, pero también “intentar convertir este convenio de Estambul en la matriz de un convenio internacional que vaya más allá de las Naciones Unidas. Hay que pasar de un convenio europeo a un convenio que sirva de matriz universal”.

     

     

    Xuclà ha recordado que éste es un Convenio que entró en vigor en agosto del 2014, pero que en estos momentos aún hay 47 estados miembros del Consejo de Europa que no lo han firmado. El diputado de CiU ha querido poner de relieve que este Convenio de Estambul se está convirtiendo en “un instrumento de inspiración para terceros países que adoptan la literalidad del texto como un instrumento de lucha contra la violencia de género”. De hecho, en la actualidad existen más de un centenar de países sin ningún tipo de legislación referida a la violencia de género.