• CiU defiende una enmienda a la totalidad a la Ley de calidad alimentaria por ser intervencionista e invadir competencias de las CC.AA


    18 de June de 2015

    Solsona: “Es una Ley innecesaria que vuelve a escudarse en la excusa de adaptarse a la normativa europea para hacer una política intervencionista”

    El portavoz de Agricultura del Grupo Catalán, Marc Solsona, ha defendido esta mañana una enmienda a la totalidad a la Ley de calidad alimentaria por considerarla intervencionista e invadir aquellos ámbitos en los que las CC.AA tienen competencias exclusivas. “Es una ley innecesaria tal y como está planteada y que vuelve a escudarse en la excusa de adaptarse a la normativa europea para hacer una política intervencionista” ha dicho Solsona quien considera que el principal objetivo de la Ley es incrementar la intervención del Estado en materias que hasta ahora estaban reservadas a las Comunidades para así, ganar cuotas de recentralización.

     

    El diputado de CiU ha criticado que la Ley unifique la normativa de la calidad alimentaria poniendo como excusa la diversidad normativa entre CC.AA, precisamente una competencia, la de agricultura y ganadería, que reside precisamente en estas mismas Comunidades Autónomas. Precisamente por este motivo, Solsona considera que “la igualdad de trato en todo el territorio estatal y la traslación de los principios de la unidad de mercado en el ámbito de la calidad alimentaria, constituye una grave alteración del orden competencial y vacía de contenido la competencia de la Generalitat y del resto de Comunidades”.

     

     

    Solsona además ha denunciado que muchos aspectos regulados por la nueva normativa estatal entran directamente en contradicción con el modelo catalán. Sobre todo porque la interpretación que esta Ley hace de la unidad de mercado “va orientada a anular las legislaciones más avanzadas en defensa del consumidor, para proteger las que son menos exigentes”.