• Surroca: “Es un grave error judicializar cuestiones políticas”


    18 de June de 2015

    La diputada de CiU ha criticado que se quiera poner un doble control de inconstitucionalidad sobre los Estatutos de Autonomía

    La diputada de CiU Montse Surroca ha criticado hoy en el pleno la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía. “Nos oponemos porque no va a solucionar nada sino todo lo contrario. Es un grave error judicializar cuestiones políticas”, ha explicado Surroca, quien ha recordado que los Estatutos de Autonomía aprobados por la vía del artículo 151 de la CE son refrendados por la ciudadanía, con lo que se veta una voluntad expresada en las urnas. “¿A caso un tribunal puede anular directamente esta voluntad?”, ha destacado la diputada.

     

    La diputada ha explicado que, si bien es positivo querer reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, esta reforma llega tarde y mal, y agrava el conflicto de legitimidades: “La sentencia del Tribunal Constitucional contra l’Estatut d’Autonomia de Catalunya es el claro ejemplo de este conflicto de legitimidades. Convertir a éste Tribunal en una tercera Cámara es un gravísimo error”, ha insistido Surroca. 

     

     

    Decisiones que son políticas no deberían corresponder a ese Tribunal. Hablamos de una imprudente e improcedente judicialización” ha explicado la diputada de CiU.